Para cualquier espacio de trabajo es clave lograr una eficiencia energética. Ahorrar energía permite reducir los gastos de la compañía y reducir la generación de residuos.
Actualmente, pasamos más tiempo en nuestros puestos de trabajo. La mayoría de nosotros dedica horas y esfuerzo a cumplir con una jornada laboral en la que consumimos energías y recursos.
Como ya sabemos las fuentes de las que se obtienen esa energía y recursos no son renovables. Solo hay que mirar alrededor para notar la importancia que tiene usar responsablemente la energía y los recursos que se utilizan.
Para producir energía se genera contaminación que provoca numerosos efectos dañinos en los ecosistemas. Lo mismo sucede con las materias primas con las que se fabrican los recursos que utilizamos con frecuencia en el trabajo.
Consumo adecuado de energía
El consumo de energía es imprescindible para realizar nuestro trabajo diario. Lo importante es mantener ese consumo en niveles adecuados.
1 – Mantener apagadas las luces de los espacios de trabajo que no utilizamos (oficinas, sala de reuniones, etc).
2 – Aprovechar al máximo la iluminación natural si subimos las persianas o corremos las cortinas podemos prescindir de encender el interruptor. Y esta acción simple suele mejorar tanto el estado de ánimo de los trabajadores como el ambiente laboral en general.
3 – Las lámparas de bajo consumo son muy recomendables. En el caso de la iluminación artificial tengamos presente que las bombillas incandescentes y halógenas generan más gastos. Su rendimiento es mejor y su durabilidad llega a ser 10 veces mayor que la de las bombillas tradicionales. La iluminación que ofrecen es óptima y el gasto de energía que generan es mínimo.
4 – Mantener limpios los filtros de los sistemas de climatización. Así garantizamos que la salida de aire sea óptima.
5 – Desconectar los equipos que no se usen (fotocopiadoras, impresoras, cargadores de teléfonos, etcétera).
6 – Colocar regletas. Preferiblemente con interruptor para que los equipos que estén conectados a ella queden totalmente apagados con un solo click.
7 – Informar a los trabajadores dejando claro los beneficios que reporta el ahorro energético.
Sostenibilidad y ahorro
Hacer un uso responsable de la energía no solo significa un ahorro de dinero, sino que también es una apuesta por la sostenibilidad y el respeto de nuestro planeta. En el trabajo pueden realizarse pequeñas acciones cotidianas que ayuden a conseguir un cambio en el comportamiento de los trabajadores.
Al igual que el reciclaje, el ahorro energético y de recursos depende de nuestras acciones individuales. El objetivo principal es identificar en qué tareas y zonas de la empresa se gastan más energía y recursos.