La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD), cuyo propósito es promover una cultura mundial para la reducción del riesgo de desastres, lo que incluye aspectos de prevención, mitigación y preparación. Se trata de una oportunidad para reconocer los avances realizados en materia de reducción del riesgo de desastres y reducción de pérdidas en vidas, medios de subsistencia y salud, en línea con el objetivo del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030, adoptado en la  Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en marzo de 2015 en Japón.

En 2016, el Secretario General de las Naciones Unidas lanzó la campaña “Sendai Siete” para promover cada una de las siete metas a lo largo de sus siete años de duración. La meta correspondiente al año 2020 es la Meta E: “Incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020”.

Huracanes, inundaciones, sismos, volcanes, tsumanis y lluvias son fenómenos naturales pero se puede gestionar cómo mitigarlos para proteger la integridad de las poblaciones.

En consonancia con la atención que el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres presta al impacto de los desastres en la vida y el bienestar de las personas, el tema de este año busca transmitir el mensaje de que muchos desastres pueden evitarse o prevenirse a través de estrategias de RRD para gestionar y reducir los niveles de riesgo existentes y evitar la creación de nuevos riesgos. En otras palabras, nos referimos a la “buena gobernanza del riesgo de desastres“.

Fuente:

https://www.undrr.org/es/publication/nota-conceptual-dia-internacional-para-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres-2020

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! En que podemos ayudarte?