Este año, el 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo llamó la atención sobre el futuro del trabajo. Nos recuerda la importancia de las soluciones ISO para combatir las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo en todo el mundo.

Es probable que la salud y la seguridad en el trabajo no sean un tema que tenga en cuenta a diario. Sin embargo, para millones de trabajadores en todo el mundo, sus trabajos pueden provocarles algunos entornos de riesgo alto donde valorar la seguridad puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Organizado por la OIT, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la salud y seguridad en el trabajo. Además de construir una cultura de prevención en el lugar de trabajo. El tema de este año mira hacia el futuro para continuar estos esfuerzos a través de cambios importantes como la tecnología, la demografía, el desarrollo sostenible y los cambios en la organización del trabajo.

Para ayudar a las organizaciones a reducir los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionados con el trabajo, ISO desarrolló la primera norma internacional para la salud y seguridad ocupacional (SST). ISO 45001, Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional: requisitos con orientación de uso, proporciona un marco para aumentar la seguridad, reducir los riesgos en el lugar de trabajo y mejorar la salud y el bienestar en el trabajo, lo que permite que una organización mejore proactivamente su desempeño en SST.

Aplicable a todas las organizaciones, independientemente del tamaño, la industria o la naturaleza del negocio, el estándar está diseñado para integrarse en los procesos de gestión existentes de una organización y sigue la misma estructura de alto nivel que otros estándares del sistema de gestión ISO, como ISO 9001 (gestión de calidad ) e ISO 14001 (gestión medioambiental).

Miras a futuro

ISO 45001 es la parte más visible de las soluciones de ISO para la salud y la seguridad en el trabajo. El alcance de la salud y seguridad en el lugar de trabajo se ampliará en el futuro para incluir la salud psicológica con un nuevo estándar en desarrollo. Se espera esta publicación en 2021.

ISO tiene un enfoque multifacético para el lugar de trabajo que comprende numerosos comités y subcomités técnicos. Otras normas ISO cuya implementación puede aumentar la seguridad y promover la salud en el lugar de trabajo abordan temas variados como ropa y equipos de protección, equipos para extinción de incendios y protección contra incendios, soldadura, tractores y maquinaria para la agricultura y la silvicultura, requisitos de competencia para inspectores de grúas, gestión de riesgos en lugares de trabajo fríos y temas como el reciclaje de buques más seguros y la fabricación y manipulación de nanomateriales.

Fuente:

https://www.iso.org/news/ref2385.html