El suelo da energía, frescura, nutrientes a las plantas para poder desarrollarse. Existen métodos que reducen la erosión del suelo y retiene su humedad.
El 7 de julio se celebra el día nacional de la Conservación del Suelo, decretado en 1963 por la Presidencia de la Nación Argentina en reconocimiento al Dr. Hugh H. Bennett, pionero y emblema en la disciplina.
El uso irracional del suelo genera una alteración de sus propiedades que puede hacer que pierda parcial o totalmente su capacidad de cumplir con su función.
Existen diferentes y variados métodos que reducen la erosión del suelo y retienen su humedad. Las principales prácticas de conservación incluyen labranza de conservación, rotación de cultivos, agricultura de contorno, cultivos en franjas, terrazas, desvíos, cauces con hierba.
Se puede combinar las actividades agrícolas, pecuarias y forestales (agroforestería), y sembrar árboles como cercos, en laderas, como rompevientos, etc. Rotar Cultivos, leguminosas con otros, para no empobrecer el suelo. Integrar Materia orgánica al suelo, como los residuos de las Cosechas.
Consejos para cuidar el suelo
- Cultiva cubiertas cortavientos para los campos.
- Evita compactar el suelo.
- Emplea técnicas de jardinería que no requieran cavar.
- Esparce mantillo sobre las plantas en crecimiento.
- Controla la escorrentía.
- Instala un barril de lluvia o un sumidero.
- Fomenta la diversidad de cultivos.
La conservación de la fertilidad se consigue reponiendo en el suelo los nutrientes y la materia orgánica que los cultivos y la erosión se llevan. Se logra con prácticas como:
- Rotación de cultivos y los cultivos asociados.
- Reposición de materia orgánica.
¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación del suelo?
-Recicla los residuos de tu hogar como el papel, los residuos orgánicos o los envases.
-Selecciona y separa todos los residuos correctamente; es la mejor forma de evitar que acaben contaminando el suelo.
¿Qué medidas pueden revertir la degradación del suelo?
- Crear bancos de semillas.
- Reintroducir determinadas especies.
- Contener la erosión a través del abancalamiento y otros medios.
- Aportar nutrientes al suelo.
- Plantar árboles.
La preservación y conservación del suelo es fundamental para la existencia de todos, y por ende, de nuestra calidad de vida.