La Evaluación de Impacto Ambiental es un informe que considera las condiciones técnicas, ecológicas, políticas, legales, económicas, sociales, culturales e institucionales del lugar donde vaya a desarrollarse o se desarrolle un emprendimiento.
El alcance, la profundidad y las técnicas de análisis de la evaluación de impacto ambiental varían según el proyecto que se aborde.
La evaluación de impacto ambiental es un instrumento eficaz para la gestión ambiental, siendo su objeto, asegurar que las actividades de desarrollo sean satisfactorias y sostenibles desde el punto de vista ambiental, detectando de manera temprana, las posibles consecuencias ambientales y que estas sean tomadas en cuenta desde la fase del diseño de los mismos.
Dicho de otra manera, la evaluación prevé los impactos negativos y positivos de una acción sobre la población humana y sobre el medio ambiente.
De este modo, la gestión ambiental genera grandes avances que se traducen en mejoras en la calidad de vida para las personas y en mayores oportunidades comerciales para el sector productivo.