La seguridad y prevención de riesgos es responsabilidad, especialmente del proceso de conducción. Ningún proyecto empresario puede justificar riesgos o daños a las personas, a la propiedad o a la actividad productiva. La capacitación es una herramienta fundamental que sirve para consolidar normas y procedimientos, además de corregir condiciones inseguras de trabajo.
Las normas de seguridad han sido hechas para vos. Cumplirlas es para tu beneficio,para el de tus compañeros y para la tranquilidad de tu familia. En todo trabajo van a existir riesgos. Por lo que es importante aprender a reconocerlos y a adoptar una actitud preventiva.
A continuación, te damos algunas pautas de seguridad para que las tengas en cuenta y te ayuden a evitar accidentes personales y materiales:
- La capacitación es el primer paso hacia la seguridad. Es necesario que atiendas lo que te dice tu instructor y participes de las charlas para poder evacuar las dudas que tengas. Ten en cuenta que estas reuniones tratan temas acerca de los peligros específicos que puedes tener en tu lugar de trabajo.
- No te olvides de respetar las señales de obligación, advertencia, prohibición, evacuación, incendio e información. Pueden salvar tu vida y la de tus compañeros.
- Los resguardos y barreras protectoras de las máquinas evitan que tus manos y otras partes del cuerpo entren en contacto con el peligro.
Nunca remuevas estas protecciones y nunca trabajes en esa situación. No anules los dispositivos de seguridad. Da aviso a tu superior inmediato si notas averías en los mismos. - Es necesario que conozcas los nombres de los productos químicos que hay en el lugar de trabajo y los peligros que éstos representan, por lo que es necesario que las hojas de seguridad de los mismos estén a mano y los recipientes posean las etiquetas correspondientes. No te olvides de usar los elementos de protección personal que te indican tus capacitadores.