El término reciclar está asociado a la acción de recuperar material reciclable, clasificarlo y enviarlo para su posterior procesamiento, lo que permite que los materiales que en primera instancia eran considerados “desperdicio” o “basura” se vuelvan a insertar en el mercado.
Una de sus definiciones es el proceso en el que materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.
El fin del reciclado es buscar una solución al problema de la acumulación de residuos y al aprovechamiento de los mismos, ya sea que se recuperen de manera directa o indirecta.
La importancia del reciclaje no sólo se extiende a la preservación de las materias primas, sino también a la reducción de la energía necesaria para la fabricación de diversos productos.
Principalmente los beneficios ambientales de la actividad de reciclado son:
- Protección del medio ambiente.
- Ahorro de energía.
- Ahorro de recursos naturales.
- Disminución de la contaminación y daño a los ecosistemas derivado de la explotación de los recursos.
- Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
- Reducción de la cantidad de basura destinada a los rellenos sanitarios.
- Disminución de la contaminación.
- Prolongación de la vida de los materiales con diferentes usos.
- Reducción de la emisión de gases efecto invernadero.
- Disminución de la cantidad de energía consumida comparado con plástico virgen.
El reciclado en la oficina
Además de reciclar en el hogar debemos promover esta actividad en la oficina que es donde se produce el mayor uso irresponsable de papel y de energía eléctrica.
Usar papel reciclado, desconectar los dispositivos cuando estén cargados y apagar todas las luces y equipos al concluir la jornada laboral son algunas acciones con las que contribuimos con el planeta.
Algunas recomendaciones para promover el reciclaje con éxito desde nuestros centros de labores:
1. Tener al menos dos tachos en cada oficina. Uno para alimentos, sobras y material no reciclable y el otro solo para papel, cartón y plástico.
2. Tener papel reciclado en los puntos de impresión para reducir así el gasto de papel limpio.
3. Desconectar cargadores de celulares, ventiladores, computadores y dispositivos cuando estén cargados.
4. Apagar las luces, computadores y equipos cuando no se estén utilizando y cuando se termine la jornada laboral.
5. Separar los residuos en Reciclables: papel, cartón, plástico, vidrio, latas y electrónicos; y en No Reciclables: empaques de alimentos, papel sanitario, papel de fax, alimentos y sobras.
6. Separar los envases de pintura y plaguicidas, las pilas, lámparas, baterías de celular y chatarra electrónica. Hay que hacerlos llegar a puntos especializados en el reciclaje ya que son materiales peligrosos y deben someterse a tratamientos para evitar que contaminen.
7. Utilizar el teléfono en vez de imprimir montones de papel para comunicados internos.
8. Preferir la bicicleta y el transporte público para llegar al trabajo a fin de evitar emitir a la atmósfera toneladas anuales de CO2 que contribuyen al calentamiento global
De la Regla de las 3 Rs hacia de las 5 Rs
La industria del reciclaje puede generar muchos empleos, dado que se necesita una gran fuerza laboral para recolectar y clasificar los materiales aptos para el reciclaje. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos, por lo que esta actividad además de cuidar el medio ambiente mejora las condiciones socio-económicas de la sociedad. Con una actividad organizada y regulada se logra disminuir los costos de tratamiento y disposición final de los desechos.
Pongamos en práctica la Regla de las 3 Rs (Reducir, Reciclar y Reutilizar) o hacia la regla de las 5 Rs (Reducir, Reparar, Recuperar, Reutilizar y Reciclar). El reciclado es un tema que nos afecta a todos por igual en el presente y el futuro. Por todo esto es que, más allá de que exista legislación o no, debemos ser conscientes y concientizar a todas las personas sobre los beneficios del reciclado.