La salud ambiental está inextricablemente ligada a la salud humana. La Asamblea General de la ONU decide designar el 7 de septiembre Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, que se contemplará a partir de 2020, en vistas de la creciente preocupación de la comunidad internacional por la contaminación del aire y con el fin de destacar la necesidad de aumentar los esfuerzos para mejorar la calidad del aire y proteger la salud humana.

A menudo, no podemos ver la contaminación del aire. Pero está en todas partes. El 92% de la población está expuesta a un aire con niveles peligrosos de contaminación, un problema que causa 7 millones de muertes prematuras cada año, lo que la convierte en el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas prevenibles de muerte y enfermedad a nivel mundial.

Las emisiones contaminantes no conocen fronteras y tienen un impacto negativo en los ecosistemas. Muchos contaminantes aceleran la crisis climática, por lo que mejorar la calidad del aire puede contribuir a mitigar el cambio climático. La Agenda 2030 también reconoce que la reducción de la contaminación del aire es importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué puedes hacer? 

La primera celebración del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul brinda una oportunidad para que cada uno de nosotros combata la contaminación del aire.

Hay tantas cosas que podemos hacer, desde ir en bicicleta al trabajo, reciclar basura no orgánica y pedir a las autoridades locales que mejoren los espacios verdes en nuestras ciudades. Aquí hay más ideas:

  • Apaga las luces y los dispositivos electrónicos que no estén en uso.
  • Comprueba los índices de eficiencia de los sistemas de calefacción y cocinas domésticas, y opta por los modelos que ahorran dinero y protegen la salud
  • Nunca quemes basura, ya que esto contribuye directamente a la contaminación del aire.
Barrancas de Belgrano, Buenos Aires, 7-8-2016

El aire que respiramos nos conecta. No conoce fronteras y envuelve y sostiene a todos los seres vivos. Los beneficios de actuar son numerosos. Un aire más limpio nos hará más saludables, protegerá la naturaleza, ayudará a lograr los objetivos globales cambio climático, mejorará la calidad de vida y brindará un futuro seguro y equitativo para todos. Trabajemos juntos en casa y en nuestros lugares de trabajo, comunidades, gobiernos y más allá de las fronteras para mejorar nuestro aire.

Fuente: 

https://www.cleanairblueskies.org/es