Cada 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las actividades del ser humano en la variación climática.
¿Qué es el clima?
El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que son propias de una zona determinada. Esas condiciones incluyen la temperatura, las precipitaciones, la humedad y el viento. Esos elementos determinan el tipo de clima, es decir, si es tropical, si es ecuatorial o clima frío.
El siglo XXI tiene entre sus principales preocupaciones el medioambiente y en primer lugar el clima que, a causa del desarrollo industrial y el crecimiento poblacional ha sufrido demasiadas variaciones. Desde organizaciones mundiales y colectivos dedicados a la ecología trabajan intensamente en evitar la contaminación para así frenar el cambio climático.
Diferentes países en mayor o menos medida manifestaron en los últimos diez años preocupación por las consecuencias de estos cambios: el aumento de la temperatura global, el aumento del nivel de los océanos, la temperatura de los mares, la disminución de los hielos en todo el planeta, el aumento de la contaminación y la alteración de los ecosistemas.
¿Cuáles son las posibles soluciones?
El cambio climático ya está aquí y es por tanto, problema de todos. Es por ello que se han de tomar medidas desde todos los sectores de la sociedad y en todos los países. TODOS tenemos que contribuir a la disminución de las emisiones de gases invernadero.
Medidas para reducir el cambio climático
- RECICLA: reciclar 1 Kg. de latas de aluminio usadas consume diez veces menos energía que producirlas; y se utiliza mucha menos energía para fabricar papel a partir de periódicos viejos que de la pulpa de madera
- Cuando prepares una bebida caliente, hierve sólo el agua necesaria.
- Dúchate en lugar de bañarte: no sólo ahorras agua, si no también la energía que necesitas para calentarla.
- Apaga las luces cuando no hagan falta. Los hogares son responsables del 30% del consumo de electricidad, de manera que si todos ahorramos electricidad, el efecto será considerable.
- Cuando tengas que comprar bombillas, prueba las de bajo consumo: duran más y usan cinco veces menos electricidad que las convencionales.
- No dejes los electrodomésticos en standby. En promedio, el 45 % de la energía que consume un televisor lo hace en modo standby.
- No dejes tampoco el cargador del móvil enchufado cuando no estés cargando el teléfono. Si lo haces, el 95 % de la electricidad se pierde: solo el 5 % se usa realmente para recargar la batería del móvil.
- Si compras un nuevo electrodoméstico cerciórate de la etiqueta de eficiencia energética, que todo electrodoméstico debe llevar, sea «A»: esto garantiza que hace un uso muy eficiente de la energía.
- Busca productos que lleven la etiqueta ecológica, simbolizada por una florecita, en tiendas y supermercados. Esto significa que los han fabricado ajustándose a normas medioambientales estrictas.
- No pongas la calefacción muy alta. Bajar la temperatura en solo 1 ºC puede reducir hasta un 7% la factura energética de una familia. La temperatura óptima oscila entre los 18º y 21ºC
- Para ventilar, abre la ventana de par en par durante unos minutos y luego vuélvela a cerrar, en vez de dejar que el calor se escape durante mucho rato.
- El automóvil particular es responsable del 10 % de las emisiones de CO2. El transporte público, la bicicleta y la marcha a pie son alternativas más baratas y saludables.
- Si vas a comprar un coche nuevo, elige un modelo pequeño y eficiente.
- Planta un árbol (siempre teniendo en cuenta las características ecológicas de la zona y los permisos necesarios). Cinco árboles pueden absorber hasta 1 tonelada de CO2 a lo largo de su vida.
El futuro es decisión nuestra
De acuerdo a un informe “Cambio climático y medioambiente” emitido por la ONU el 26 de febrero de 2021, “se necesita una reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 para evitar un calentamiento catastrófico y actualmente la ambición de los países solo alcanzará para disminuirlas un 1%”
En noviembre de 2021, los líderes de los países se reunirán en Glasgow, Escocia, para trabajar en nuevo acuerdo, el anterior fue el histórico Acuerdo de París que se firmó en 2015, que unió por primera vez a todas las naciones del mundo.
Todos podemos poner en marcha actividades que reduzcan las emisiones de CO2 de manera sencilla. Nuestra contribución puede ser pequeña pero fundamental. Podes empezar hoy.