La actual pandemia de coronavirus ha forzado al teletrabajo a gran parte de la población; algunas personas nunca habían trabajado desde casa y otras lo hacían, pero no de forma continuada. Lo que sí se puede observar es que ha venido para quedarse.

De todas formas hay que tener en cuenta ciertos recaudos ya sea nuestro espacio de trabajo en casa, la oficina u otro lugar . Por este motivo hicimos una entrevista a Mariana Molina Gómez, Lic. en Higiene y Seguridad Laboral Esp. en Ergonomía y Psicosociología , quien nos asesora en torno a la práctica de home office o teletrabajo

¿Que recomiendas en la práctica home office o teletrabajo? 

Primeramente que la persona que realiza home office pueda tener la flexibilidad de no solamente cumplir con su trabajo sino también con sus responsabilidades personales. En este tipo de trabajos se hace necesario que la persona pueda negociar de manera eficaz sus tiempos de trabajo remunerado y su vida personal. La organización del espacio y el tiempo es imprescindible en estas tareas ya que puede haber varias personas compartiendo el mismo lugar, lo que conlleva a que puedan generarse ciertos malestares entre quienes conviven, si no se encuentra la forma de poder separar los espacios al momento de trabajar o de descansar.

Es recomendable que el lugar que se elija para trabajar desde casa, tenga buena iluminación, ventilación, y este ordenado para evitar accidentes domésticos como caídas o tropezones.

¿Cuál o cuáles son las posturas adecuadas?

No en todos los hogares encontramos mobiliario ergonómicamente apto para poder llevar a cabo las tareas laborales, pero si hay varias sugerencias que se podrían llevar a la práctica para que el trabajo sea seguro, como por ejemplo que uses una silla o asiento que permita el apoyo de la zona lumbar al respaldo, con lo cual tu espalda, tu cabeza y tu cuello se mantendrán alineados y evitaras dolores y malestares que puedan aparecer durante la jornada laboral, a causa de malas posturas.

También es importante que el monitor que uses esté a la altura de tus ojos, para que evites la flexión o extensión del cuello y te ocasiones malestar en las cervicales.

¿Que ejercicios hay que tener en cuenta?

Es necesario que pongas en práctica ciertas técnicas de gimnasia laboral durante la jornada de trabajo, como por ejemplo el cambio de posición con cierta frecuencia, realizando pausas activas al menos cada una hora, donde puedas eslongar el tronco, los brazos, las muñecas y el cuello, con ejercicios sencillos de pocos minutos de duración.

Cada cierto tiempo, te recomiendo realizar el ejercicio de mirar hacia un punto lejano por unos segundos, de esta manera vas a poder relajar los músculos oculares cuando estés mucho tiempo frente a un monitor.

¿Qué del contexto hay que considerar para que sea un trabajo ameno?

Primero hay que mentalizarnos que tenemos objetivos laborales por cumplir, más allá que estemos en nuestros hogares, por lo que es necesario que destinemos un buen lugar para poder trabajar, que, como dije antes, sea ordenado, tranquilo, bien iluminado, ventilado y que no me produzca distracciones. Hay que establecer horarios y respetarlos, saber administrar los tiempos como si realmente estuviéramos en la oficina (horario de entrada, comidas, break, idas al baño, y la misma salida).

También es importante que evites mezclar las tareas del hogar a la hora de realizar tus actividades laborales remuneradas. Hay que saber enfocarse en las prioridades que tenemos porque esta mezcla de trabajo y actividades personales puede afectar nuestra productividad y retrasar los tiempos de entrega o cumplimientos de objetivos, generando estrés.

Y para finalizar, es necesario que la familia esté al tanto que te encontrás en tu casa para hacer tu trabajo de una manera segura, no porque estas de vacaciones. El diálogo abierto con los integrantes de tu hogar, te van a permitir que puedas trabajar de manera efectiva y sin interrupciones.

Esta modalidad nueva produce cambios en nuestras vidas cotidianas y por este motivo cada acción que gestionemos será beneficioso para reorganizarnos, lograr bienestar y poder cumplir con los objetivos. Cuidar de la salud mental es prioritario a la hora de hacer home office. ¡No olvides de realizar tus ejercicios diarios!

Fuente:

Imágenes Estiramientos – Mariana Molina Gómez