INUNDACIONES

El cambio climático es un fenómeno que ya no puede ser ignorado.  Los patrones de precipitación están cambiando, las temperaturas están aumentando y algunas áreas están experimentando cambios en la periodicidad y severidad de los fenómenos meteorológicos extremos.

Sucesos como tifones y huracanes, tormentas eléctricas, granizadas, tornados, fuertes nevadas, aludes, marejadas, inundaciones incluyendo inundaciones repentinas, sequías, olas de calor y olas de frío, son cada vez más frecuentes y severos.

Según la ONU, las tormentas que afectan a Centroamérica y el Caribe son cada vez más poderosas y producen un aumento de las precipitaciones y mayor marejada debido al cambio climático.

Las inundaciones se consideran una de las catástrofes naturales más costosas debido a la gran variedad y al alcance de los daños, desde pérdidas directas a activos físicos y ambientales, incluidos pertenencias y vivienda, sistemas ecológicos y producción en todos los sectores económicos, hasta cuestiones relacionadas con la salud y la pérdida de vidas humanas.

En los últimos 20 años, en américa latina, se han registrado 548 de estos fenómenos[1], donde 32 millones de personas se vieron afectadas por inundaciones y más de 37 mil perdieron la vida por esta catástrofe climática[2]. Los costos económicos alcanzaron los 1000 millones de dólares.

La gente camina por las calles inundadas cuando el agua comienza a disminuir en La Plata, ubicada a 63 km al sur de Buenos Aires, el 3 de abril de 2013 después de que una fuerte tormenta golpeara la capital argentina.

Los siguientes gráficos, indican los países que integran América Latina y CEPALSTAT, donde se puede observar la cantidad de personas afectadas directamente por las inundaciones (Gráfico 1) y la cantidad de muertes que se produjeron por las mismas (Gráfico 2). [3]

Es por ello que es necesario la concientización de la sociedad y la implementación de políticas públicas que eviten estos desastres y sobre todo la pérdida de vidas humanas.


Fuente:

[1] Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2020. América Latina y el Caribe: la segunda región más propensa a los desastres naturales.

[2] CEPALSTAT | Bases de Datos y Publicaciones Estadísticas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 2019.

[3] Fuente: Lic. en Economía Diego A. Molina Gómez, Consultora Economic WAY, 2020.