La pandemia por la COVID-19 ha impuesto de forma temporal el modelo de escolarización desde el hogar: la escuela en casa. Con un ordenador conectado a internet, los niños siguen las clases desde un espacio habilitado en su casa para el estudio.
Debido a esto, es probable que muchos experimenten ansiedad. Pero, ¿cómo pueden ayudar los padres a sus hijos en esta situación? Lo que viven ahora no es normal. Es probable que pasen días y noches sin salir de casa con sus padres o cuidadores. No tendrán mucho contacto con sus amigos y, en el caso de los adolescentes, la cancelación de exámenes genera más preocupación.
Establecer una rutina clara, especialmente para los más jóvenes. Por ejemplo, un par de horas de estudio en la mañana o alguna actividad de artesanía en algún horario específico de la tarde. Por ello, los padres deben jugar con ellos y motivar a los más aventureros a tomarse esta situación como una “aventura”. Debe mantenerse un balance entre salud mental y física, siempre atendiendo a las informaciones oficiales que imparten los gobiernos. Si es seguro salir al parque, las personas deben hacerlo también.
Estar más en casa trae como consecuencias estar más conectados a los dispositivos electrónicos para actividades del colegio, conectar con amigos y familiares, y hasta para entretenerse.
Tips para un buen estudio y actividades de los infantes en casa:
1. Un ordenador y actitud positiva
2. Un espacio de estudio agradable (hay que identificar un lugar, a poder ser tranquilo y con luz natural, desde donde conectarse al ordenador. Tener en cuenta que el orden contribuye a la concentración y a una buena atmósfera de trabajo.)
4. Fija una rutina (Las escuelas comparten un horario de conexiones y de tareas que, por supuesto, hay que seguir. A lo largo de la jornada lectiva, el niño debe ir haciendo pausas. La flexibilidad es crucial para la motivación de los alumnos que siguen las clases desde el hogar).
5. Sin ruidos ni distracciones
6. Estudiar en grupo (Una buena idea es que, de forma espontánea, los niños realicen actividades lectivas en grupo o por parejas a través de programas de videoconferencia).
7. Proyectos personales que les entusiasmen (Podría ser cocina, jardinería, Minecraft, dibujo, robótica o ajedrez. Lo importante es que esa actividad con un componente educativo les apasione).
8. Tours virtuales en museos
9. Es el momento de leer más (oportunidad de cultivar el hábito de la lectura en los más pequeños y en adolescentes).
10. Es la hora de nuevos aprendizajes (ayudar en tareas del hogar)
11. Objetivos modestos (No hay que obsesionarse con las horas que los niños están haciendo actividades lectivas).
12. Tiempo de recompensas
Es fundamental prestar atención en la postura al pasar tiempo en contacto con los diferentes dispositivos móviles.
Y por supuesto en este contexto de covid recordarles a los infantes el lavado de manos y el distanciamiento social. Ellos merecen todos estos cuidados hoy más que nunca.