La Norma ISO 9001 se ha convertido en un modelo para el aseguramiento de la calidad en el desarrollo, el diseño, el servicio y la instalación de un producto o servicio de cualquier empresa o sector.
La Norma ISO 9001 ofrece herramientas de gestión que permiten definir las políticas empresariales y los objetivos de calidad de las empresas, monitorear y medir el desempeño de sus procesos y características de los productos, y fomentar la mejora continua dentro de la Organización.
Revisar y renovar las Normas ISO asegura la pertinencia de los modelos de negocios actuales y su adaptación a las nuevas tecnologías.
¿Qué es un Sistema de Gestión Ambiental?
Según la ISO 14001, es aquella parte del sistema de gestión global que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, realizar, revisar y mantener la política ambiental.
Beneficios de su implementación
Cada Organización que implementa un Sistema de Gestión Ambiental efectivo, ayuda a proteger la salud humana y al ambiente de impactos potenciales, colaborando con el mantenimiento y la mejora del medio ambiente.
Dentro de los beneficios encontramos aquellos que son cuantificables como por ejemplo el ahorro en energía electrica, agua, gas, etc., posibilitar el reciclado cuando sea posible, y disminuir los costos de la disposición de residuos.
Dentro de los beneficios no cuantificables, podemos nombrar el mejoramiento de la imagen de la empresa, diferenciación con la competencia, operaciones más seguras y una mejor relación con los organismos de contralor, entre otros.