Te presentamos los cambios en los principios de calidad que se realizaron en la  Norma ISO 9001, en el  2015.

¿Que indica la norma con respecto a los principios revisados para la nueva versión?

  • Enfoque al cliente: El objetivo principal de la gestión de calidad es satisfacer las necesidades de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los mismos. En la nueva versión se incluye a las partes interesadas también.
  • Liderazgo: Los líderes, en todos los niveles, deben establecer propósitos y dirección únicos, así como crear las condiciones para que el personal pueda alcanzar los objetivos de calidad de la organización. Esto permite a una organización alinear sus estrategias, las políticas, los procesos y los recursos para lograr sus objetivos. Aquí no se observan cambios
  • Participación del personal: Es fundamental para la organización que todas las personas sean competentes, tengan el poder y estén comprometidos en la entrega de valor. Para administrar una organización eficaz y eficiente, es importante hacer participar a todas las personas en todos los niveles y respetarlos como individuos. Aquí se hace énfasis hacia: la creación de valor; la consecución de los objetivos de la Organización; y el empoderamiento y mejora de habilidades y conocimientos de los individuos. Se refuerza a los individuos y su relevancia en la Organización.
  • Enfoque basado en procesos: Resultados consistentes y predecibles se logran con una mayor eficacia y eficiencia, cuando las actividades son entendidas y gestionadas como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente.
  • Mejora: Las organizaciones exitosas tienen un enfoque continuo en la mejora. La mejora es esencial para que la Organización mantenga los niveles de desempeño. En este principio se elimina el concepto de «Mejora continua» y se hace referencia a un enfoque continuo en la mejora, lo cual implica el análisis de riesgo y de oportunidades basado en el entorno y no únicamente en problemas internos.
  • Toma de decisiones basada en evidencia: Las decisiones basadas en el análisis y evaluación de datos e información son más propensos a lograr los resultados deseados.
  • Gestión de las relaciones: Para el éxito sostenido, las organizaciones deben gestionar sus relaciones con las partes interesadas, tales como los proveedores. Propone el cambio de, no sólo mirar hacia nuestros proveedores, si no a las partes interesadas de las cuales los proveedores son solo una parte.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! En que podemos ayudarte?