Esta pandemia ya se encuentra entre nosotros. Confirman 11 casos de coronavirus en Argentina, por lo que ya son 56 los infectados desde que el microbio llegó al país. Este número incluye a las dos personas que fallecieron en Ciudad de Buenos Aires y en Chaco. En las últimas horas se había confirmado el primer caso de “contacto aislado” en esta última provincia.

Según informó el Ministerio de Salud, los once nuevos casos de COVID-19 son: seis de la Ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, dos en Tierra del Fuego y uno en Provincia de Buenos Aires.
Ocho corresponden a casos con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los tres restantes son contactos estrechos de casos confirmados.

El mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins sigue los casos de coronavirus en todo el mundo.

¿Dónde se originó?

A finales de 2019, surgieron informes de una misteriosa enfermedad en China. Fue identificado como un nuevo tipo de coronavirus, que se cree que proviene de un mercado de mariscos en Wuhan, la capital de la provincia central de Hubei en China.
Desde entonces, se han confirmado más de 115.000 casos globales y más de 4.200 muertos. Cientos de casos también han sido confirmados en unos 70 países y territorios. Las autoridades ahora están tratando de detener la propagación del virus, restringiendo el viaje de millones de personas e introduciendo cuarentenas estrictas.
El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró que el nuevo brote de coronavirus es una pandemia.

¿Qué es un coronavirus?


Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC por sus siglas en inglés. El nuevo coronavirus fue denominado por la OMS como COVID-19.

En China e Italia el virus los agarro de sorpresa pero en otros países como el nuestro se tuvo información de lo sucedido con anticipación, por lo que se pudo tomar medidas preventivas antes que el virus colapse nuestra región.

¿Cuáles son los síntomas?

Los virus pueden enfermar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días.
Para aquellos con un sistema inmunitario debilitado, los ancianos y los muy jóvenes, existe la posibilidad de que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio más baja y mucho más grave, como una neumonía o bronquitis.
Los pacientes hasta la fecha han experimentado una tos leve durante una semana seguida de dificultad para respirar, lo que hace que visiten el hospital.

¿Cómo se contagia el nuevo coronavirus?

Cuando se trata de la transmisión de virus de persona a persona, a menudo ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, como las gotas en la tos.

Dependiendo de qué tan virulento sea el virus, una tos, un estornudo o un apretón de manos pueden causar exposición. El virus también se puede transmitir al tocar algo que una persona infectada ha tocado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

¿Cómo ayudamos a prevenirlo?

Es fundamental tener en cuenta los modos de prevención propuestos por la Organización Mundial de la Salud:

Otros modos de prevensión también son:

En la actualidad, una parte importante de la población recurre al alcohol en gel para higienizarse las manos, y en muchos casos el lavado de manos con agua y jabón sólo ocurre una vez al día. Este producto no puede tomarse como una práctica que suplante a una buena limpieza de manos con jabón. Las preparaciones a base de alcohol reducen los gérmenes pero no pueden eliminar la suciedad visible o contaminación. Por ello se recomienda utilizar sólo los geles de lavado de manos en seco, sobre las manos limpias.

¿Cómo se cura?

No existe un tratamiento específico, pero se están realizando investigaciones sobre una vacuna. La mayoría de las veces, los síntomas desaparecerán por sí solos y los expertos aconsejan buscar atención temprana. Si los síntomas se sienten peor que un resfriado estándar, consulta a tu médico. Los médicos pueden aliviar los síntomas prescribiendo medicamentos para el dolor o la fiebre. De todos modos se recomienda beber muchos líquidos, descansar y dormir lo más posible.

¿Qué es exactamente una pandemia?

Es un brote es la aparición de casos de enfermedades que exceden lo que normalmente se espera, según la Organización Mundial de la Salud. Una epidemia es más que un número normal de casos de enfermedad, el comportamiento específico relacionado con la salud u otros eventos relacionados con la salud en una comunidad o región. Sin embargo, una pandemia se define como la “propagación mundial” de una nueva enfermedad.

La anterior pandemia reportada en el mundo fue la pandemia de gripe H1N1 en 2009, que mató a cientos de miles en todo el mundo.

¿Es alergia, gripe o coronavirus? ¿Cómo saber la diferencia?

Si bien el coronavirus es algo que debe tomarse en serio, las posibilidades de que una persona lo contraiga aún son bajas. Pero si te preguntas si esa nariz tapada podría terminar siendo el peor de los casos, CNN habló con el doctor Greg Poland, profesor de Medicina y Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo y director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo, sobre diferencias entre los síntomas típicos de alergia, resfriado y gripe, y los asociados con el coronavirus.

¿Cómo es el día a día en nuestro país?

A mediados de marzo el presidente Alberto Fernández tomo cartas en el asunto lo cual definieron tomar las medidas como cierre de lugares que aglutinan mucha gente como boliches, eventos públicos, cines, centros comerciales.
La aparición de nuevos casos se da simultáneamente a la reunión que encabeza Fernández en la que el Gobierno definió nuevas disposiciones para enfrentar el brote, como el cierre de las fronteras y la suspensión de clases durante 15 días para “evitar que virus se disemine”.

¿Que diferencia hay entre aislamiento, cuarentena y distanciamiento social?

Por estos días se ha hablado mucho sobre estos términos. -es importante saber distinguirlos para saber qué hacer.

El término aislamiento se usa cuando una persona que está enferma o presenta síntomas y se debe separar de las personas que están saludables para evitar las posibilidades de propagación de una enfermedad o virus como el coronavirus COVID-19. Las personas que tienen síntomas leves suelen estar aisladas en sus casas, con los cuidados y precauciones necesarias, mientras que los que tienen síntomas fuertes deben estar aislado en un hospital.

En tanto, el termino cuarentena se refiere a cuando una persona que no está enferma se separa del resto de personas y limita su movilización, debido a que ha estado en contacto con una persona -o sospecha que estuvo- contagiada. Con esta medida se puede controlar su estado de salud y evitar más contagios si esta desarrolla los síntomas.

Distancia social es la acción de limitar el acercamiento físico entre personas, ya se que interactúen o no. Por esta razón se ha recomendado la cancelación de conferencias, limitaciones en las reuniones de personas, así como tomar distancia de otras personas, de 1 a 3 metros, en lugares públicos e incluso trabajar desde casa. También caben en esta etiqueta evitar los saludos con besos o apretones de manos.

La lucha contra este virus es de todos, cada uno desde su lugar con conciencia y responsabilidad. Te cuidas vos, cuidas a todos.

Fuente:

• https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

• https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/12/el-abc-del-coronavirus-que-es-como-se-contagia-a-quien-afecta-y-como-se-previene/