Hoy se conmemora el Día Internacional del Agua. Un elemento esencial para la vida.
Esta celebración hace parte de la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para preservar este recurso. Este día se presenta como un marco de discusión entre los países miembros, sobre la gestión que se debe hacer respecto a la conservación de los recursos hídricos para el futuro. Uno de sus principales propósitos es la generación de estrategias que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones que enfrentan problemas relacionados al agua (potabilidad, suministro continuo, etc.). Fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 y se celebra el 22 de marzo de cada año.
Compartimos algunos datos importantes para que tomemos conciencia:
- El agua es esencial para la vida, y es el denominador común de todos los retos del desarrollo sostenible. Necesitamos agua para producir alimentos. Necesitamos agua para producir energía. Mejorar el acceso al agua significa también que millones de niñas puedan ir a la escuela en lugar de tener que andar kilómetros para llegar al pozo. Significa mejorar la salud materna, reducir la mortalidad infantil, preservar el medio ambiente […] – Irina Bokova, Directora General de la Unesco el 22/03/2014 en París, Francia.
- Si bien se conmemora a toda el agua del planeta, esta celebración hace énfasis en la generación de conciencia para el cuidado y preservación del agua. Esto debido a que es el agua dulce la que permite sustentar la vida de todas las especies terrestres, entre ellas la del hombre.
Tomemos conciencia.