Hay mucha tarea de docencia para realizar en los profesionales involucrados, desde arquitectos, directores de obra y empresas constructoras, y sobre todo en clientes propietarios.

A manera de docencia, la Delegación Chascomús del Distrito Uno del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBAUNO) entrevistó a Gisela, Silvina y Eduardo Padilla, prevencionistas radicados en la ciudad que dejaron conceptos interesantes en lo que respecta a Seguridad e Higiene en Obras Privadas, donde el propietario es solidariamente responsable.

“Mientras que la seguridad se ocupa de la prevención de accidentes, identificando los peligros y eliminándolos o poniéndolos bajo control, la higiene tiene como objetivo la prevención de enfermedades profesionales, por ejemplo, hipoacusias o sordera profesional, que es una enfermedad considerada profesional (en ocasión del trabajo) e irreversible. Por lo tanto, Higiene y Seguridad en el Trabajo es la técnica orientada hacia la prevención de todo daño que afecte a la salud de los trabajadores, por las condiciones de su trabajo incluyendo en ellos los del tipo in itinere, es decir a aquellos que se producen en el trayecto del personal hacia su trabajo o en su regreso”, comentaron los Padilla.

Además Juan Carlos Pignataro, titular de la Delegación Chascomús del CAPBAUNO agregó: “(…) desde el Colegio de Arquitectos creemos que hay mucha tarea de docencia para hacer en términos de Seguridad e Higiene en todos los niveles. No solo en lo que respecta a los profesionales involucrados, desde arquitectos, directores de obra y empresas constructoras, sino sobre todo a los clientes propietarios. Muchas veces por querer abaratar costos de la obra los propietarios prefieren no contemplar los gastos extras de Seguridad e Higiene establecidos por la ley, como tener un matafuego, provisión de elementos mínimos de protección personal (zapatos con puntera de acero, bandoleras o incluso protectores auditivos) , accesos a sanitarios, etc, aunque en los gastos generales de una obra representan un porcentaje muy bajo de la inversión total. Tienen que saber que si un arquitecto o director de obra exige estas medidas de prevención de Seguridad e Higiene, es porque lo exige la ley, y porque está protegiendo la vida de los trabajadores y también el patrimonio del cliente“.

Fuente: https://medium.com/@CAPBACHASCOMUS/seguridad-e-higiene-en-la-construcci%C3%B3n-los-clientes-propietarios-en-las-obras-privadas-son-ed7370925995

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! En que podemos ayudarte?
Powered by