Los dispositivos móviles ofrecen infinitos beneficios y son, hoy en día, de casi uso obligatorio para profesionales, tanto en sus carreras como en su vida personal. Pero, también pueden ser literalmente un dolor de cuello. El síndrome de “Text neck” – “Cuello de texto”-  es un problema médico creciente.

El uso cada vez más frecuente y por tiempos prolongados de equipos electrónicos como smartphones, tabletas, laptops, etc. ha generado la aparición de una nueva dolencia conocida como “Síndrome del cuello roto o cuello de texto”, descrito por primera vez en el año 2008 por Dean L.Fishman, que consiste en dolores intensos derivados de la mala postura que se adopta mientras se utilizan dichos dispositivos.

Los usuarios de smartphones pasan un promedio de dos a cuatro horas por día inclinados sobre sus teléfonos y tablets, leyendo e-mails, enviando mensajes o chequeando sus redes sociales. Esto equivale a pasar un total de entre 700 a 1.400 horas por año ejerciendo una presión antinatural sobre las vértebras cervicales.

¿Sabía usted que cada vez que envía un mensaje a su amigo está cargando una presión en sus cervicales equivalente a casi 30 kilos?. Estudios recientes proclaman que la cabeza humana pesa alrededor de 6 kilos, pero a medida que el cuello se inclina hacia delante y hacia abajo, el peso en la columna cervical aumenta proporcionalmente. 

Consecuencias:

Los principales efectos del cuello de texto fueron sustentados en un estudio realizado por el cirujano Kennet Hansraj, publicado por la revista „Surgical Technology International‟ y reproducido por varios medios de diversos países. Esta condición es una colección de síntomas que a menudo se manifiestan como:

  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad muscular en cuello, hombros y espalda.
  • Dolor y rigidez en la base del cuello, hombros y parte alta de la espalda.
  • Alteraciones en el alineamiento de las vértebras.
  • Inflamación de los nervios que salen de la médula espinal a través de la columna cevical y hernias de disco.

¿Qué podemos hacer?

La prevención es clave. Éstos son algunos consejos para ello:

  • En lugar de mirar los dispositivos hacia abajo, debemos mantenerlos al nivel de los ojos.
  • Tome descansos regulares y altere posiciones al tipear en su dispositivo. Realizar estiramientos.
  • Utilice el reconocimiento de voz y realice llamadas telefónicas en lugar de leer y escribir interminables mensajes de textos.
  • Cheque los teléfonos manteniendo la columna en posición neutral, y evite pasar horas encorvado.

Tenga en cuenta que una buena condición física general (buena tonicidad, muscular, flexibilidad, entre otros factores) contribuye a combatir los problemas generados por las actividades laborales. Así que – independientemente del tiempo que dedique al computador, al celular o a la tableta– haga ejercicio a diario. Finalmente, si su cuello de texto ya está muy avanzado y las medidas preventivas no funcionan, consulte a su médico. 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Dejanos tu comentario! El ida y vuelta es fundamental.
Powered by