A principios de la década de los noventa, comenzó el desarrollo de estándares sobre la Seguridad y la Salud en el trabajo. Te contamos en esta nota su evolución. 

El Grupo de Proyecto OHSAS se forma a fines de dicha década y publica OHSAS 18001 en 1999 y OHSAS 18002 en 2000. La revisión de OHSAS 18001 se publicó en 2007.

La norma OHSAS 18801 se creó para ser un referente internacional en temas de Salud y Seguridad en el Trabajo. Son una serie de estándares internacionales de carácter voluntario que están relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional, estableciendo las herramientas necesarias para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, otorgando a la Organización, la habilidad para formular una política y objetivos específicos que estén asociados con el tema, considerando los requisitos legales y la información sobre los riesgos de su actividad.

Hacia la ISO 45001

Se trata de una norma que, dentro de un marco de gestión, nos presenta los requisitos que ayudarán a las Empresas a mejorar la salud y el bienestar de sus trabajadores, reduciendo los riesgos que conllevan a accidentes laborales y el estrés en el lugar de trabajo, creando mejores condiciones laborales y con mayor seguridad, promoviendo en el mundo empresarial, una cultura positiva y responsable de salud y seguridad.

Algunos de los cambios

• La norma no sólo se queda en la gestión de la seguridad y salud sino también hacer referencia a cuestiones como el bienestar laboral
• El sistema se asienta sobre el Liderazgo y Compromiso de la Dirección y la Participación de los Trabajadores
• Se introducen los conceptos de “Riesgo” y “Oportunidades “.

Para más información consultá nuestra asesoría.

 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! En que podemos ayudarte?